jueves, 4 de junio de 2015

Baby Led Weaning ¡Mi hija sabe comer sola!

Ya sabrán que soy pro BLW, les explicaré qué es, por qué me parece una idea increíble para enseñar a comer a nuestros retoños y algunos consejos por si quieres empezar con este método. M lleva comiendo así un mes y estoy encantada.
Te explico, BLW es un método de alimentación complementaria a demanda, o sea, confiar en el instinto natural de nuestros críos. Este método sigue la forma de pensar de la crianza con apego, pues asume la voluntad del bebé, se confía y respeta sus capacidades, consiste en que coman solitos desde la primera vez.

Se permite conocer a los bebés la comida por su sabor, color y textura enseñándole al bebé a elegir y permitiendo que coma a su ritmo (paciencia por que al principio sólo juegan, y quedan exhaustos) La mamá le deja la comida y el niño elige qué comer, cuánto y en qué orden.

¿POR QUÉ ES BUENÍSIMO ESTE MÉTODO?

  • Enseñas a tu hijo a elegir su comida y dejas que le sea un placer comer, para que no asocie ideas negativas con la comida.
  • Desarrolla los sentidos, la capacidad manual, fomenta su autonomía y fortalece el cráneo.
  • Se mejora la comunicación de la familia, pues como papás confiamos en los bebés y relajamos la sensación de control.
  • Mejora la dieta de la familia, pues el niño a temprana edad se une a la dieta familiar, por lo que tenemos que adaptarnos a comidas sanas y nutritivas.
  • Comer fuera de casa es INFINITAMENTE más fácil.
  • Los niños que tienen la oportunidad de elección son menos exigentes.
El mejor momento para comenzar es en cuanto el pediatra le de luz verde para empezar a comer, hay algunos puntos importantes que el niño tiene que cumplir para que sea más exitosa la introducción. El niño tiene que mantenerse sentado por sí mismo, estoy es muy importante pues, el que la columna esté recta significa que el esófago y la traquea están igual y hay menos posibilidades de atragantamiento. Cada niño se desarrolla diferente, por lo que hay que tener paciencia, varios niños empiezan después de los 7 meses al no cumplir este requisito fundamental del método. Tiene que mostrar interés por la comida, creo que aquí nadie tiene mucho problema. 

A veces será poco lo que comen, a veces nada, pero poco a poco vas a ir viendo como empieza a comer, vas a conocer lo que más le gusta. Se trata de que aprenda a comer, para que después del año el bebé ya sepa comer solo 100%, pues hasta antes del año la alimentación base sigue siendo la leche.

Segñun el Dr. Carlos González (lean sus libros, buenísimos) los niños sufren tres destetes, del pecho al biberón, del biberón a las papillas, y de las papillas a la comida de verdad. Cada destete es un sacrificio (por no decir traumático) para el bebé, y con el BLW es una manera natural y divertida en la que realizan este paso inmenso!

DOS DESVENTAJAS QUE LE PUEDEN VER AL BLW
1. Si eres una atrapada de la limpieza, te tendrías que relajar y valorar si vale la pena el relajo que hace el bebé porque este comiendo bien, a la larga ya no ensucian tanto.
2. Atragantamiento, que no es lo mismo que ahogarse. Lo va a hacer a los 8 meses, al año o a los 5 años, pero la naturaleza es muy sabia, deja que ellos poco a poco saquen el pedazo (lean y vean videos sobre arcadas) de hecho desde que sienten un pedazo grande en la boca vas a ver como lo escupen.

Poco a poco estoy haciendo mi recetario para la comida de M, en cuanto tenga algo más avanzado lo subiré, de mientras apenas ha probado chayote, zanahoria, calabaza, pera, mango (el favorito), manzana, plátano (el que ni de chiste le gusta) y papa que no lo he repetido, pues es muy seca y guardó un pedazo en su boca por mas de 30 min y me dio cosita volvérselo a dar.

Espero que les sirva de introducción, hay mucha información, no es nada nuevo, pues no se me ocurre otra forma de comer más natural que esto, no creo que nuestros antepasados hayan tenido trituradoras... 

Si tienen recetas compártanlas plis, estoy buscando un collar de galletas que se van botaneando los niños en la calle, pero no encuentro la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario