lunes, 1 de junio de 2015

Uno de los primeros pasos importantísimos de tu bebé, gateo.

Antes se veía por todas las casas las famosas andaderas que son muy criticadas por los pediatras, pues mamás y abuelas por apresurar a los bebés los ponen a caminar cuando sus piernitas aún no tienen la suficiente fuerza para realizarlo.
M ya se traslada como gusanito (boca arriba arquea la espalda, una y otra vez, hasta llegar al borde) por toda la cama, y después de esta investigación, ¡espero que esté gateando pronto! 
La ciencia ha demostrado que necesitamos cierto tipo de etapas para un sano desarrollo y el gateo es una fase muy importante para el cerebro.

Te cuento algunas de las ventajas que hay al dejar a nuestros niños al suelo y dejar que exploren y desarrollen por sí mismos nuevas habilidades.

1. Conecta los hemisferios cerebrales, crea información crucial para la maduración de diferentes funciones cognitivas y establece la lateralización (cuando uno de los hemisferios es el dominante y otro el servidor, así no operan ambos a la vez)
2. El patrón cruzado, se refiere a la sincronización del eje de las caderas y los hombros para mantener el equilibrio. (pie izquierdo con brazo derecho y pie derecho con brazo izquierdo)
3. Se tonifican los músculos para mantener la columna perfectamente recta para cuando aprendan a caminar.
4.Desarrollan el sistema vestibular (equilibrio y control espacial) y el sistema propioceptivo (dónde están las partes de su cuerpo)
5. Desarrollan la vista, enfocan sus ojos en un punto a corta distancia para colocar su mano o rodilla. Según un estudio de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.
6. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y hace que se adapte al medio en el que se desarrolla. La medida de ojos y mano al gatear es una medida fundamental. 
¿Se han fijado que los niños tiran mucho vasos u otro tipo de cosas? Pues esta medida cambia conforme a su crecimiento y les es difícil acostumbrarse a una, por eso puro vasito de plástico antes de que terminen con su vajilla.
7. Con la coordinación ojo-mano se le facilitará la lectura y escritura
8. Favorece su independencia pues con esto, tu bebé estará listo para separarse de ti y comenzar a explorar el mundo


Estoy segura que después de esto te vas a enfocar más en fomentarle el gateo, pero también hay que tener ciertos cuidados con el medio para evitar accidentes, cierra los lugares peligrosos, cubre las partes puntiagudas de los muebles, tapa enchufes (los venden en IKEA o IDEAS) tapa escaleras, que no pueda jalar cosas que le caigan encima y que no tenga a la mano cosas que pueda meterse a la boca y se ahogue o se coma algo que le haga daño.

¿Cómo puedes ayudarle a gatear? 
Trata de que esté cómodo y sin zapatos, trata de que el lugar en donde vaya a gatear sea cálido, estando boca abajo ponle juguetitos frente a él para que los alcance y poco a poco el sabrá como hacerle. 
Puedes buscar también videos con ejercicios estimulantes. Un compañerito de M, a los 5 meses gateaba, pues su papá todo el día lo estimulaba.

No te des por vencida si ves que tu retoño no quiere gatear, es un proceso que aunque parezca lento se va súper rápido, tienes que ser constante, es un ejercicio en el que se cansan de inicio rápido, pero después no les ves ni el polvo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario